¿Qué es el impuesto de Industria y Comercio?

abril 25, 2022 / Gobierno

El impuesto de Industria y Comercio, es un impuesto territorial que recaudan los municipios colombianos. Cada municipio tiene potestad para realizar el cobro, y en algunos casos los pequeños comerciantes pueden no ser declarantes, o declaran anualmente.

El impuesto de industria y comercio debe ser declarado por todos los industriales, comerciantes y prestadores de servicios, sean personas naturales o jurídicas, que desarrollen una actividad sujeta a dicho impuesto. Los encargados del recaudo son los municipios quienes tienen estipulan las tarifas y las fechas de pago.

«El Impuesto de Industria y Comercio se liquidará sobre el promedio mensual de ingresos brutos del año inmediatamente anterior, expresados en moneda nacional y obtenidos por las personas y sociedades de hecho indicadas en el artículo anterior, con exclusión de: Devoluciones ingresos proveniente de venta de activos fijos y de exportaciones, recaudo de impuestos de aquellos productos cuyo precio esté regulado por el Estado y percepción de subsidios.»

Los municipios con este recaudo destinan el dinero a atender los servicios públicos y las necesidades de la comunidad pertenecientes al respectivo municipio o distrito.

Por ende, acérquese a su alcaldía  y pregunte si su actividad económica está exenta del pago o no. 

https://www.gerencie.com/impuesto-de-industria-y-comercio.html

Deja un comentario

Comentarios recientes

    Categorías