Buen desempeño fiscal de departamentos y municipios de Colombia

septiembre 21, 2018 / Tecnología
colombia-36572_960_720

En el año 2017 los departamentos y municipios del país demostraron un buen desempeño fiscal, según medición elaborada por el Departamento Nacional de Planeación (DNP).

Según un informe reciente entregado por Gloria Amparo Alonso Másmela, directora del DNP, demuestra un balance positivo en los departamentos y municipios del país. Se obtuvo una mejora de 2 por ciento en el año anterior y un 0.3 por ciento frente al año 2016. Esto demuestra que las entidades mejoraron su capacidad de ahorro y sus ingresos fueron superiores a los gastos. Para Alonso Másmela “los alcaldes han aumentado sus ingresos y mejorado sus procesos de planeación presupuestal optimizando los recursos disponibles» aspectos positivos en la economía del país.

Los departamentos con mejores resultados fueron el Valle, seguido por el Magdalena y Nariño. Estos resultados positivos se deben a la menor dependencia de las cesiones del gobierno central y a una mayor capacidad de ahorro. Los departamentos con indicadores más bajos los tienen Arauca, Amazonas y Vichada, con quienes hay que trabajar más de cerca para garantizar un buen desempeño fiscal.

De esta forma, entre los municipios con mejor puntuación se encuentran Monterrey, Casanare, seguido por Rionegro, Antioquia y Cota, Cundinamarca. A este buen desempeño se le atribuye la capacidad de ahorro del municipio y la optimización de los recursos. Los municipios con menor puntuación fueron Tiquisio, Altos Del Rosario, Barranco De Loba correspondientes al departamento del Bolívar.  

Con esta medición se busca que el Gobierno Nacional focalice sus esfuerzos en los departamentos y municipios con más bajos indicadores y así crear políticas de fortalecimiento y apoyo a estas regiones y de esta forma, robustecer aquellas áreas en las que su rendimiento es más satisfactorio.

Fuente: https://www.dnp.gov.co/Paginas/En-2017-mejor%C3%B3-el-desempe%C3%B1o-fiscal-de-municipios-y-departamentos-del-pa%C3%ADs.aspx

Deja un comentario

Comentarios recientes

    Categorías