Implementación de la factura electrónica en Colombia.

octubre 17, 2018 / Tecnología
rawpixel-626044-unsplash

Todas las empresas colombianas responsables declarar y pagar IVA e impuesto al consumo deberán a partir del primero de enero de 2019 facturar electrónicamente.

De acuerdo con la expedición del decreto 2242 en el 2015, y la modificación hecha en diciembre de 2016, se estableció la facturación electrónica como un mecanismo anti-evasión.

De esta forma, se estipuló que todas las empresas colombianas responsables declarar y pagar IVA e impuesto al consumo deberán implementar la facturación electrónica.

A partir de este año las empresas declaradas por la DIAN como grandes contribuyentes comenzaron con la implementación de dicho decreto. Para ello, tuvieron seis meses de prueba y a partir julio del presente lo implementaron.

Por otro lado, las pymes comenzarán el proceso a partir del 1 de enero de 2019, quienes también tendrán un plazo de seis meses para la adopción de la nueva forma de facturación.

Este método es un avance hacia la modernización, simplificado los procesos de reporte y pago de los impuestos y así obtener un mayor recaudo en el IVA, evitando así la evasión de impuestos.

Es importante resaltar que la facturación “es un documento que soporta transacciones a través de sistemas computacionales y/o soluciones informáticas e venta bienes y/o servicios y que operativamente tiene lugar a permitiendo el cumplimiento de las características y condiciones en relación con la expedición, recibo, rechazo y conservación.” 1

Actualmente la Dian ha autorizado a algunas empresas proveedoras de software para implementar este mecanismo en las empresas colombianas y además pondrá a disposición un software propio para que todas las micro y pequeñas empresas puedan tener acceso a este gran cambio de forma gratuita.

Con este cambio los grandes beneficiados serán los contribuyentes quienes tendrán inmediatez en la entrega de la factura, disminución de papel y espacio de almacenamiento, agilización en los temas de pagos y declaraciones y seguridad de la información, entre otros.

Fuente: 1 https://www.dian.gov.co/fizcalizacioncontrol/herramienconsulta/FacturaElectronica/Presentacion/Paginas/Queesfacturaelectr%C3%B3nica.aspx

Deja un comentario

Comentarios recientes

    Categorías