La semana anterior Colombia vivió un ciberataque masivo que afectó una gran cantidad de entidades y procesos, tanto públicos como privados. Este tuvo un impacto significativo tanto en lo económico como en lo social.
En lo económico, el ciberataque provocó la interrupción y daños de información de varios servicios y procesos, lo que generó traumatismo debido a pérdidas generadas tanto para las empresas como para el Estado.
En lo social, el ciberataque afectó a muchos colombianos, que se vieron impedidos de acceder a servicios esenciales, como la salud, la educación y el transporte, dejando estos procesos retrasados y quizá sin información.
debido a este Ciberataque el gobierno de Colombia ha tomado una serie de medidas para responder al ciberataque, entre ellas:
Es probable que el impacto del ciberataque se siga sintiendo en Colombia durante varios meses. El gobierno está trabajando para recuperarse del ataque y fortalecer la ciberseguridad del país para evitar que se produzcan incidentes similares en el futuro.
Entidades públicas afectadas
Las entidades públicas más afectadas fueron:
Procesos públicos afectados
Además de las entidades, el ciberataque también afectó a varios procesos públicos, entre ellos:
Entidades privadas afectadas
El ciberataque también afectó a algunas entidades privadas, entre ellas:
Es por esto, que las entidades del gobierno y empresas privadas deben atender las recomendaciones del gobierno nacional y seguir las directrices internas acerca de las políticas TIC y seguridad para evitar al máximo estar expuestos a los ataques.
Desde Soluciones Inteligentes y Asesorias en Sistemas te acompañamos en el procesos de ciberseguridad.
Deja una respuesta