Contratos de prestación de servicios para el sector público

enero 16, 2023 / Gobierno

Desde hace algunos meses en Colombia, el Gobierno Nacional viene hablando de que los contratos de servicios del sector público deben desaparecer, ya que este será el gobierno de austeridad. 

Recordemos que una de las prácticas más usadas en el sector público en Colombia en materia de contratación son los acuerdos  de prestación de servicios. Recordemos que esta es una “figura que no está regulada por la legislación laboral sino la civil, por lo que el contratante no asume ninguna obligación laboral. Este tipo de contratación, sobre el papel, sólo deben cumplir ciertas funciones y no una labor continua sobre todo el día”.

Según el Gobierno Nacional, las personas vinculadas en esta modalidad de contratación son explotadas y no son reconocidas sus labores como debería ser, por ende se deben pasar a contratos laborales. La semana pasada se emitió una circular donde  expresa que este tipo de contratos debían tener una duración de cuatro meses. Pero Mintrabajo a través de su oficina jurídica dice que no es viable cumplir esta circular debido a que no se les consultó y los temas presupuestales de los municipios son más complejos de lo que parece.

En conclusión: todavía no se sabe qué pasará con este tema en Colombia.   

Fuente: https://co.marca.com/claro/actualidad/2023/01/12/63c08ad2e2704e90a98b458c.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías