Entidades públicas expuestas al ciberataque

junio 13, 2023 / Gobierno , Tecnología

Las entidades públicas colombianas se ven día a día enfrentadas al robo de información y suplantación del personal para cometer actos ilícitos. Estas entidades son consideradas críticas en términos de seguridad ya que manejan información confidencial y sensible. 

Según un estudio trimestral de ciberseguridad » Los ataques ciberneticos a entidades de gobierno fueron 41 billones de intentos en el mundo y siete billones en el país”. Colombia es un estado donde el delito cibernético va en aumento» y las entidades públicas se vuelven muy vulnerables debido a la poca capacidad de tecnológica y el gran volumen de información manejada por estas instituciones. 

Aunque se ha evidenciado que las entidades del estado trabajan en estrategias encaminadas a robustecer las medidas de ciberseguridad, estas no han sido suficientes, ya que en algunas instituciones se sigue presentando el secuestro de información o la afectación de datos mediante Ransomware o ataques de día cero ocasionado grandes pérdidas económicas y de información para las organizaciones ya que éstas  han  tenido que efectuar   pagos  frente a este tipo extorsiones a los cibercriminales.

Según el Diario La República “en enero de 2023, 27 organizaciones colombianas  detectaron credenciales comprometidas que permiten acceso a la plataforma de correo de Office 365 usadas por las organizaciones afectadas. De las 27 identificadas, 17 pertenecen al sector gobierno e instituciones de educación. Entre estas se encuentran la Personería de Bogotá, la Fiscalía General de la Nación, La Unad, la Universidad de Pamplona, entre otras empresas.”

Motivo por el cual, se hace un llamado a las instituciones del país aumentar su sistema de seguridad, a capacitar a sus funcionarios, a invertir en modernización tecnológica y seguir recomendación de los expertos. Desde Soluciones Inteligentes todos los días se trabaja pensando en la seguridad de su sistema, evitando así dejar baches de información expuesta a los ciberataques.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *