Se aumentó el recaudo pero no cumplio su meta

diciembre 4, 2023 / Gobierno

Según un informe del Centro de Investigaciones Económicas de Corficolombiana, el recaudo de impuestos en Colombia superará el 2022, pero no alcanzará la meta establecida en el Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP).

El informe estima que el recaudo de impuestos en 2023 será de $287,5 billones, un 12,3% más que en 2022. Sin embargo, esta cifra está por debajo de la meta establecida en el MFMP.

La caída en el recaudo externo y la desaceleración económica son los principales factores que explican esta diferencia. El recaudo externo cayó un 10,7% en los primeros nueve meses de 2023, debido a la reducción de los precios del petróleo y el carbón. Por su parte, la economía colombiana creció un 5,5% en el tercer trimestre de 2023, pero se espera que esta tasa se desacelere en el cuarto trimestre.

El informe de Corficolombiana señala que el recaudo de impuestos en 2024 podría alcanzar la meta establecida en el MFMP, si la economía colombiana crece al 4,0% y los precios del petróleo y el carbón se recuperan. Sin embargo, esto dependerá de factores externos, como el conflicto en Ucrania y la política monetaria de los Estados Unidos.

El recaudo de impuestos es una fuente importante de ingresos para el gobierno colombiano. En 2022, los impuestos representaron el 76,9% de los ingresos totales del gobierno. El recaudo de impuestos es utilizado para financiar el gasto público, que incluye el gasto social, la inversión pública y el servicio de la deuda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *